Filosofía y Pilares

“Estamos convencidos de que hay una mejor democracia y que es nuestra responsabilidad trabajar para lograrla. Creemos además en una democracia sin fronteras ni límites políticos, un concepto evolucionado que conciba a la persona en su esencia y que garantice la paz, la equidad y la libertad, más allá de nuestra condición de ciudadanos, sino de seres humanos".
Guillermo Whpei, presidente de Fundación para la Democracia Internacional.

Nos dedicamos al diseño e implementación de accionesy programas dirigidos a afianzar los valores de la Democracia.
La Democracia es la forma de hacernos cargo de nuestro destino como sociedad, por tanto, de contar con un gobierno que exprese la voluntad colectiva y también el derecho de cada individuo de desarrollarse como ser humano.

Ver más

Nuestra Historia

Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público, sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales.

Fundada en el año 1992, tuvo como objetivo promover la investigación de problemáticas educativas, culturales, económicas y sociales, habiendo contribuido a la prosperidad de la región asegurando la igualdad de oportunidades.
En 2010 asume la presidencia Guillermo Whpei, empresario rosarino con un gran compromiso social y propone reformular los objetivos de la Fundación, que a partir de entonces se dedica al diseño e implementación de acciones y programas para afianzar los valores de la Democracia. Para ello se articulan esfuerzos con entidades públicas y privadas promoviendo acciones de promoción de la libertad de pensamiento y expresión, el respeto, la inclusión, el debate y el análisis crítico, con el único fin de lograr un país más democrático y federal.
La misión es promover, difundir y fortalecer los valores de la democracia con calidad institucional.
En 2014 Fundación Estudios Litoral Argentino comenzó a recorrer el camino de un cambio en su identidady hoy es Fundación para la Democracia Internacional.
Guillermo Whpei, Presidente de Fundación para la Democracia Internacional es miembro del Consejo de FIHRM para América Central y del Sur.

FIHRM – Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos- en una iniciativa internacional que incentiva a los museos comprometidos con temas relativos a los derechos humanos sensibles y controversiales tales como esclavitud moderna, el Holocausto y otras instancias genocidas, la lucha de pueblos originarios, a trabajar juntos y compartir nuevas formas de pensamiento e iniciativas en un ambiente de cooperación. FIHRM busca establecer un andamiaje realmente global en su mirada. Para servir a este propósito ha sido creado el Consejo, formado por instituciones clave del ámbito internacional que son líderes en el campo de la justicia social y los derechos humanos.

Misión y Valores

Visión

Aspiramos a que nuestra Fundación para la Democracia Internacional sea un referente nacional de defensa y apoyo constante de una República Argentina democrática e inclusiva con calidad institucional, construida día a día por ciudadanos activos, responsables, comprometidos y solidarios.

Valores

Liderazgo: Trabajamos para lograr el coraje para inspirar, para mover en nosotros mismos y en los demás lo más valioso que todos tenemos, ganas de ayudar a otros a crecer y a superar obstáculos para vivir mejor.

Compromiso: Basamos nuestras acciones en el aprendizaje y el progreso continuo, en la responsabilidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Calidad: Lo que hacemos, lo hacemos con profesionalismo, dedicación y pasión, con el corazón y la razón.

Solidaridad: Potenciamos el talento colectivo y valoramos la diversidad, riquezas que garantizan el progreso humano, la tolerancia, la paz y la convivencia en armonía.

Respeto: Mantenemos una actitud prudente que nos orienta al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de nuestras virtudes y debilidades.

Nuestros Objetivos

Para cumplir nuestra misión, nos proponemos:

  • Generar conciencia sobre las garantías, libertades y beneficios que brinda la convivencia en estado de Derecho en nuestro sistema democrático.
  • Impulsar procesos de construcción de ciudadanía activa, responsable y comprometida.
  • Fortalecer la calidad institucional.
  • Promover los valores fundamentales de nuestra identidad nacional.
  • Defender, apoyar y fortalecer los conceptos de pluralismo, seguridad jurídica, institucionalidad, soberanía, unidad, solidaridad, justicia, respeto, verdad, democracia y estado de derecho.
  • Promover el desarrollo y el crecimiento de un voluntariado comunitario activo.
  • Aportar a la formación de líderes con alta convicción democrática y capacidad de liderazgo moral.
  • Gestionar alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de los distintos sectores de la sociedad para actuar en forma conjunta.
  • Impulsar acciones que favorezcan el respeto y el efectivo cumplimiento de los derechos humanos, como así también de las libertades fundamentales de los niños y adolescentes, en particular de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y/o exclusión.

Informe Anual

La transparencia en la gestión es uno de nuestros compromisos y esto se refleja los rigurosos procesos de auditoría interna y externa que llevamos a cabo. La tarea se a encuentra a cargo de la firma Ernst & Young Argentina, una de las empresas de servicios de auditoría más importantes del mundo.

Ver Informe 2014

Nos acompañan en este camino