Noticias

02/12/2014

Ver más allá.

El martes 2 de diciembre desde las 19 hs. en Sarmiento 702, conferencia a cargo de: Guillermo Whpei: Presidente Fundación Estudios Litoral Argentino y Nicolás Fernandez Bravo: Antropólogo, investigador de Fundación Estudios Litoral Argentino. Richard Benjamin: Director del Museo Internacional de la Esclavitud de los Museos Internacionales de Liverpool. Luego de las conferencias, quedará inaugurada la exposición que permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre en los horarios de 10 a 18 hs. Entrada Libre y gratuita. Consultas: info@fundacionlitoral.org | 0341 5270662/4

Acerca del Museo y la exposición El Museo para la Democracia Internacional abrirá sus puertas en el Palacio Fuentes, el  15 de septiembre de 2015. La Fundación Litoral, responsable de este proyecto, ha gestado el museo con el apoyo de prestigiosos especialistas y organismos internacionales y ha acompañado su construcción y desarrollo con periódicas conferencias y presentaciones de piezas relevantes de su patrimonio. En esta primera actividad conjunta con el International Slavery Museum (ISM) -en el marco de la alianza recientemente establecida- se exhiben siete documentos del siglo XIX, emblemáticos para la historia de la esclavitud en Argentina. 

Su lectura asombra y horroriza, porque muestran a nuestros antepasados aceptando con naturalidad la esclavitud. Sin embargo, la esclavitud no es una situación exclusiva del pasado: hoy en el mundo hay millones de hombres, mujeres y niños que pasan sus vidas esclavizados. Con esta exposición y con las conferencias, fotografías y textos que la acompañan, la Fundación Litoral y el Museo para la Democracia Internacional inician su campaña para combatir la esclavitud contemporánea . El International Slavery Museum (ISM) -Museo Internacional de la Esclavitud- es el principal museo mundial en la materia. Abrió sus puertas el 23 de agosto de 2007, en ocasión del Bicentenario del Acta de Abolición del Tráfico de Esclavos. 

El Acta terminó con el tráfico de esclavos en el Imperio Británico, pero no abolió la esclavitud misma sino hasta 1833, cuando se aprobó la Ley de Abolición de Esclavitud. Esclavitud hoy La esclavitud no murió con el proceso abolicionista del siglo XIX. Lejos de ello, continúa viva y en crecimiento, en diferentes formas y en la mayoría de los países del mundo. Hoy la esclavitud se presenta en formas más complejas, más escurridizas y más esquivas a la mirada superficial, pero igualmente crueles y degradantes.Según la Organización Internacional del Trabajo, más de 20 millones de hombres, mujeres y niños son actualmente víctimas de esclavitud.

MATERIAL PARA DESCARGAR

Nos acompañan en este camino